Acerca del catálogo de datos abiertos

El portal Datos Villa María, nuevo catálogo de datos abiertos de la Municipalidad de Villa María, es un sistema de información que permite recopilar y organizar datos y metadatos en formatos abiertos de distintas áreas, dependencias, entes y organizaciones relacionadas con la Administración Pública Municipal. Este sistema forma parte de las políticas de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Villa María enmarcadas por la Ordenanza de Gobierno Abierto (Nº 6973) (Descargar en PDF).


¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Sólo deben atribuirse y compartirse con la misma licencia con la que fueron publicados. Son, a su vez, datos públicos disponibilizados en un medio digital, bajo una licencia abierta y usando para ello un formato estándar abierto.


Características de los datos abiertos

Los datos abiertos tienen que cumplir con tres atributos básicos:

  • Disponibilidad y acceso: estar disponibles en su totalidad y sin costo de reproducción, preferiblemente tienen que poder descargarse de manera gratuita en Internet.
  • Reutilización y redistribución: permitir realizar productos derivados, combinarlos con otras fuentes de información y distribuirlos de forma gratuita.
  • Participación universal: todas las personas deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos, o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo, sólo para educación) no son permitidos.

Diferencia entre dato e información

El dato es un elemento descontextualizado que puede dar origen a la generación de información. Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número o cualquier símbolo que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos son la verdadera materia prima para generar información con valor agregado.

La información es un dato dotado de relevancia y utilidad. Para obtener información es necesario aplicar algún tipo de transformación o procesamiento sobre los datos. Convertir datos en información es un proceso que genera valor, aporta relevancia, genera algo nuevo que se desconocía.


Diferencia entre dato público y dato abierto

Dato público es cualquier dato generado en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda, y que no tiene su acceso restringido por ninguna legislación específica.

Dato abierto es el dato público disponibilizado en un medio digital, bajo una licencia abierta y usando para ello un formato estándar abierto.


Beneficios de la apertura de datos

  • Mejora el proceso de toma de decisiones: Permiten tomar decisiones basadas en evidencia. La identificación, ordenamiento y gestión de la información en la Administración Pública mejoran la interoperabilidad y la comunicación interna.
  • Hace posible la transparencia y la rendición de cuentas: Abrir información transparenta la gestión y permite que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil puedan verificar, fiscalizar y monitorear la Administración Pública.
  • Permite crear servicios y aplicaciones: La posibilidad de reutilizar, relacionar y construir a partir de los datos que están disponibles genera oportunidades para mejorar y crear nuevas aplicaciones, servicios públicos, proyectos de valor agregado para optimizar la gestión.
  • Contribuye a la innovación y a la generación de valor: La apertura permite que la ciudadanía, a partir de poder conocer y utilizar la información, pueda participar y colaborar activamente en la mejora de los servicios públicos, impulsar la innovación y el desarrollo colectivo de soluciones a problemas comunes. También brinda nuevas posibilidades de negocio al sector privado a partir de la creación de productos derivados de los datos, la reducción de costos y la posibilidad de abrir nuevas fuentes de trabajo gracias a los descubrimientos posibilitados por los datos.

Los 8 principios de los datos abiertos

La iniciativa Open Government Data, definió ocho características que especifican condiciones a tener en cuenta para que los datos “públicos” sean, además, efectivamente “abiertos”:

  • Completos: están disponibles y no tienen restricciones para su apertura.
  • Primarios: son recolectados en la fuente de origen, con el nivel de especificidad más alto posible, no en forma agregada ni modificada.
  • Oportunos: están disponibles tan rápido como sea necesario para preservar su valor.
  • Accesibles: están disponibles para el rango más amplio de usuarios y propósitos.
  • Procesables por máquinas: están estructurados de forma tal que permitan un procesamiento automático
  • No discriminatorios: están disponibles para cualquier ciudadano, sin requerir un registro.
  • No propietarios: están disponibles en un formato sobre el cual ninguna empresa de software tiene un control exclusivo.
  • Licencias libres: : los datos abiertos deben tener una licencia que especifique que se trata de datos abiertos y que defina bajo qué condiciones estos datos pueden ser reutilizados. La licencia podría, además, detallar que las personas que usen los datos deben atribuirlos y que, en caso de que combinen los datos con otros datos, deben compartir esta información también como datos abiertos.


Conceptos relacionados

Activo de información: Es cualquier recurso de información o datos con valor para el desarrollo de las funciones de una organización, que puede ser comprendido y tratado como una única unidad a efectos de gestión, uso, protección e intercambio. Aunque puede designar piezas aisladas de información (una imagen incluida en un documento, un registro de una base de datos), suele emplearse para identificar y tratar conjuntos de información o datos, como agrupaciones documentales, bases de datos, sitios web, colecciones de metadatos. Por ejemplo, una base de datos.

Catálogo de datos: Es el sistema de información que recopila y organiza metadatos descriptivos sobre los distintos conjuntos de datos abiertos por una organización, proporcionando un acceso único a los mismos. Por ejemplo, un portal de datos.

Conjuntos de datos o datasets: Son la pieza principal en todo el catálogo de datos. Éstos agrupan uno o más recursos de datos y son el eje sobre el que se documenta la metadata de la información.

Recursos de datos: Son la pieza de información más pequeña del catálogo y son los verdaderos activos de datos del portal.